sábado, 25 de octubre de 2008

TRABAJOS DEL PROFESOR CARLOS OBANDO PAI



TECNICO ESPECIALIZADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS COLOMBIANOS

(CIPCOL LTDA)

COSTEO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION

CARLOS OBANDO PAI







ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (CIPCOL LTDA)

GERENTE



FINANZAS: asesor de finanzas, contador, facturacion

COMERCIO: auxiliar de aduanas, importacion, D.T.A, exportacion

LOGISTICA: almacen, transporte, gestion de documentos, tramite, archivo

MERCADEO: comercializacion

S. AL CLIENTE: servicio al cliente y recepcion

RR.HH




































DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO

Es el trámite que se realiza ante la DIAN de una mercancía desde un puerto en tránsito hacia el interior del país o de una zona aduanera o zona franca. La vigencia es de 5 días hábiles a partir de la fecha de llegada de la mercancía al respectivo puerto. Modalidad que permite el transporte terrestre de mercancías nacionales, saliendo del país, o de procedencia extranjera, hacía el interior del país sin nacionalizar, bajo control aduanero, de una Aduana a otra situada en el territorio nacional o en una Zona Franca



FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ALMACENAMIENTO



OBJETIVO

Garantizar el abasto oportuno, eficiente y completo de los insumos, (material de curación, medicamentos, instrumental y material de oficina) en las unidades de salud y oficinas administrativas de los Servicios Estatales de Salud de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes.

FUNCIONES:

I. Realizar el control de calidad para la recepción y distribución de bienes e insumos en los almacenes de los Servicios Estatales de Salud, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, así como vigilar la observancia de estos en las unidades aplicativas;

II. Operar el Sistema de Inventarios y llevar el control de insumos, (pedidos, surtidos, utilizados y existencia), tanto a nivel central, jurisdiccional y por unidad;

III. Planear, dirigir y operar el Sistema de Abasto y Suministro que garantice la disposición de recursos materiales necesarios para el funcionamiento de las unidades de los Servicios Estatales de Salud, en coordinación con las áreas sustantivas;

IV. Llevar un control de las fechas de caducidad de los insumos existentes en el almacén, con el fin de darle la rotación debida y así evitar el vencimiento de fecha de caducidad;

V. Emitir informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de las estadísticas de los movimientos de los insumos de Almacén Central y de las Unidades de Salud;

VI. Mantener informados a los responsables de los programas prioritarios los movimientos de los insumos asignados a éstos;

VII. Tramitar la baja, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes, de la mercancía caducada, descompuesta o en mal estado en presencia del jurídico, previo dictamen de laboratorio en caso de insumos para la salud y regulación sanitaria y llevar un control de las bajas realizadas a nivel jurisdiccional y unidades;

VIII. Vigilar que los insumos para la salud, se almacenen de acuerdo a las especificaciones necesarias para conservar las características físicas, biológicas y de esterilidad de éstas;

IX. Implantar y vigilar el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del almacén para garantizar su buen funcionamiento y conservación de las instalaciones y así evitar el deterioro parcial o total de los insumos;

X. Implementar y vigilar que los insumos se mantengan en orden físico de acuerdo a clasificación tanto a Nivel Central, Jurisdiccional como en las Unidades Médicas;

XI. Verificar que se cuenta con existencia de insumos en caso de desastres o emergencias epidemiológicas en coordinación con Servicios de Salud;

XII. Supervisar las condiciones físicas del almacén y del orden físico de los insumos de acuerdo a la clasificación;

XIII. Proporcionar y conciliar información respecto a los bienes de consumo inventariables con el área contable; y

XIV. Las demás que le designe el Subdirector del área dentro de sus atribuciones y otras disposiciones legales aplicables.



Funciones del area de transporte

· Atender las solicitudes de servicio de transportación

· Mantener los vehículos en condiciones óptimas

· Mantener actualizadas las bitácoras de los vehículos



Funciones del Área de Logística

“La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materia, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :

recursos (humanos, consumibles, electricidad…)

bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)

servicios (transportes o almacén subcontratados, …)

La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), de devolución” (logística inversa



GESTION DOCUMENTAL

Se entiende por gestión documental el conjunto de normas, técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de "documentar" o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.


Durante siglos, la gestión documental en las organizaciones fue el dominio exclusivo de administradores, archiveros y bibliotecarios, cuyas herramientas manuales básicas eran los libros de registro, las carpetas, archivadores, cajas y estanterías en que se guardan los documentos de papel (y más tarde los audiovisuales y los documentos en soportes magnéticos u ópticos), los ficheros o kárdex que permiten hacer referencias cruzadas y una larga lista de técnicas de recuperación de información mediante sistemas de codificación y clasificación. Más recientemente se fueron sumando a ellos los informáticos, que son cada vez más necesarios debido a la complejidad y nivel de sofisticación que van alcanzando los sistemas computacionales de apoyo de la actividad administrativa.

El uso del computador en la gestión documental se inicia en la práctica a partir de las grandes bibliotecas nacionales anglófonas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y la British Library, que en los años 60 del siglo XX crean programas de bases de datos conocidos como MARC (MAchine Readable Cataloguing) o Catalogación líble por computador. Poco después se comienza también a usar registros computarizados para inventariar documentación administrativa en soporte papel.

Cuando el uso de las tecnologías de información y comunicación se hizo común en la administración pública y privada, con el inicio de las bases de datos y la aparición de los procesadores de textos y otras aplicaciones ofimáticas, y sobre todo con la llegada del correo electrónico, surgió la necesidad de capturar y conservar también documentos que nacen, viven y mueren en formato electrónico. Conseguir esto representó un nuevo salto en la complejidad y exigencias a los sistemas informatizados y en la forma de pensar de los administradores y archiveros.

En la actualidad, coexisten en el mundo los más diversos sistemas de gestión documental: desde el simple registro manual de la correspondencia que entra y sale, hasta los más sofisticados sistemas informáticos que manejan no sólo la documentación administrativa propiamente tal, venga ella en papel o en formato electrónico, sino que además controlan los flujos de trabajo del proceso de tramitación de los expedientes, capturan información desde bases de datos de producción, contabilidad y otros, enlazan con el contenido de archivos, bibliotecas, centros de documentación y permiten realizar búsquedas sofisticadas y recuperar información de cualquier lugar

Funciones del Archivo General

El Archivo General tiene encargadas las siguientes funciones:

Guardar y organizar la documentación escrita, impresa, gráfica, fotográfica y audiovisual que han producido todos los servicios de la Diputación en el ejercicio de las diferentes competencias ejercidas desde el año 1812.

Garantizar la conservación y custodia de los documentos para dar fe y difundirlos entre los ciudadanos.

Facilitar la documentación y la información necesaria, tanto al personal de la Diputación en su labor diaria administrativa, como a los investigadores con el fin de facilitarles sus trabajos de estudio e investigación.

Elaborar los instrumentos de descripción que aseguren el control, el acceso y la recuperación rápida y eficiente de la información.

Asegurar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información y, a su vez, preservar el derecho a la intimidad y la reserva de los documentos privados.

Asesorar en materia de organtzación de los archivos de gestión.

Seleccionar y evaluar la documentación que procede de los archivos de gestión, con el fin de realizar propuestas de conservación o eliminación a los órganos competentes en la materia.

Proponer e impartir acciones de formación en colaboración con el Servicio de Recursos Humanos, dirigidas a los usuarios de los archivos de gestión.



ISO 9001:2000

ISO 9001:2000A la vanguardia de un enfoque orientado hacia el clienteLos clientes se están transformando cada vez más en compradores concientes de la calidad y exigen que sus proveedores cumplan con los más altos requisitos de calidad tanto del servicio como del producto. Quieren estar seguros desde el inicio de que su actividad comercial cumplirá con las necesidades actuales y futuras.La certificación de Sistema de Gestión de Calidad SGS ISO 9000 le permite demostrar su compromiso con la calidad y satisfacción del cliente así como también su compromiso de mejora continua de sus sistemas de calidad, integrando las realidades de un mundo cambiante. Hasta la fecha, SGS es el organismo de certificación internacional preferido en el mundo, habiendo ayudado a más de 60.000 compañías pequeñas, medianas e internacionales a lograr la certificación según la norma ISO 9000, en 70 países.ISO 9001:2000 está basada en ocho principios de gestión de la calidad:


Orientación al Cliente, Liderazgo, Implicación, Enfoque de proceso, Enfoque de sistema, Mejora continua




Toma de decisiones basadas en hechos

Relaciones de beneficio mutuo con proveedores

Al certificar su Sistema de Gestión de Calidad a través de SGS, ayudará a su organización a desarrollarse y mejorar su desempeño:

ya sea que Vd. esté buscando operar internacionalmente o expandirse en forma local a fin de adaptar nuevas actividades, su certificado de Sistemas de Gestión de Calidad SGS es una signatura internacionalmente reconocida que le ahorra tener que probar sus estándares de calidad frente a clientes exigentes. un proceso regular de evaluación le ayudará a utilizar, supervisar y mejorar continuamente sus procesos y sistema de gestión. Mejorarán tanto la predictabilidad de sus operaciones internas al objeto de cumplir con los requerimientos del cliente, así como también el desempeño general. También advertirá como mejoran la responsabilidad, motivación y compromiso del personal.



Un equipo incomparable de auditores jefe registrados de SGS desarrollarán auditorías de la mayor relevancia y nivel de profesionalidad para ayudarles a alcanzar sus objetivos en la medida de lo posible.A fecha de hoy, mas de 40,000 pequeñas y medianas empresas, así como grandes corporaciones internacionales han seleccionado a SGS como su entidad certificadora para acometer la auditoria de su Sistema de Gestión de la Calidad respecto a la norma ISO 9000, confirmando a SGS como empresa certificadora preferida con respecto a esta norma.El compromiso de “valor añadido” de SGS:SGS se compromete a proporcionar “ese servicio extra” que marca la diferencia a su favor.Si desea saber más sobre el compromiso de SGS para proporcionar servicios “de valor añadido” a sus clientes, haga clic en el siguiente enlace.Necesita más información?


Principios de Gestión de la Calidad de la ISO 9001:2000

Pasos hacia la Certificación le prestará ayuda informándole sobre la manera de extraer el máximo beneficio de su certificación.

Certificación Acreditada le informará sobre la importancia de elegir una certificación acreditada y le facilitará una relación de entidades de acreditación que han acreditado a SGS en todo el mundo.

O en los siguientes enlaces, si está interesado en:

Certificación Integrada de Sistemas de Gestión que cubre la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000), certificación de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad Laboral (OHSAS 18001) y certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001) todo en uno.

Cursos de Formación diseñados para ayudar a su organización a desarrollar, implantar y sostener sistemas de gestión integral que prestarán apoyo a sus actividades e incrementar su desempeño comercial.




BPM

Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma contínua.

Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio.

A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos de Negocio, entre los cuales se encuentran:




Extensión del programa institucional de calidad

Cumplimiento de legislaciones

Crear nuevos y mejores procesos

Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos

Documentar procesos para subcontratación y definición del Service Level Agreement (SLA)

Automatización de procesos

Crear y mantener las cadenas de valor




BASC

BASC -Business Alliance for Secure Commerce-, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

Está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization” bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de América




SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD INTEGRAL

Objetivo: El aseguramiento de todos los eslabones de la cadena logística se ha convertido en un importante factor de competitividad para nuestros empresarios en los mercados internacionales. El objetivo de este seminario es divulgar entre los asistentes los avances en materia de seguridad en Colombia y las tendencias a nivel suramericano, así como conocer las nuevas iniciativas globales en esta materia a todo lo largo de la cadena logística.



Dirigido a: Exportadores, importadores, sociedades de intermediación aduanera, agentes de carga, almacenes generales de depósito, usuarios de zonas francas, transportadores, compañías de seguridad y vigilancia, operadores logísticos, entre otros.



CONVENIO DE COOPERACION ANALDEX – BASC COLOMBIA

Con recursos asignados por PROEXPORT, ANALDEX y BASC COLOMBIA han unido esfuerzos para apoyar a las empresas colombianas en el proceso de capacitación, consultoría y certificación


BASC.

A través de este Convenio, las empresas que sean postuladas para unirse al programa, bien sea por alguno de los 10 capítulos Regionales BASC o por ANALDEX, recibirán apoyo económico y toda la asesoría y acompañamiento de la Organización BASC para guiarlos a lo largo del proceso de certificación.




Alcance



Esta norma establece requisitos y da información sobre:El desarrollo de sistemas de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional; Los lazos con otras normas sobre sistemas de administración.La norma esta diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Esta previsto que su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.



Estándares BASC

Programa de SeguridadUn programa de seguridad representa una serie de medidas operacionales, implementadas para proteger una organización, sus activos, propiedades, empleados y clientes.Business Process Management.



Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continúa.Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio.A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones.



BPM.

Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos de Negocio, entre los cuales se encuentran:Extensión del programa institucional de calidadCumplimiento de legislacionesCrear nuevos y mejores procesosEntender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesosDocumentar procesos para subcontratación y definición del Service LevelAgreement (SLA)Automatización de procesosCrear y mantener la cadena de valor



PROVEEDORES DE TÉ AGRÍCOLA HIMALAYA LTDACULTIVOS






Es la única empresa que posee plantación de té en Colombia. Los cultivos están ubicados en condiciones climáticas que permiten producir un té de muy buen sabor y aroma; entre 1850 y 2000 msnm, altura en la que se cultivan los mejores tés del mundo.Los cultivos de té y aromáticas se benefician de unas condiciones ambientales ideales, ya que están en medio de la Reserva Natural Himalaya y el riego se realiza con aguas puras, libres de contaminación.



TIPO DE EMPAQUE DEL TÉ, Empaque primario: Bolsas plásticas herméticas. Empaque secundario: Cajas de cartónž Empaque terciario: Contenedor de carga seca, de 20 pie



COSTOS DENTRO DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN



Los costos de esta distribución son: Seguro, Flete, Manipulación, Embalaje, Almacenaje,Transporte terrestre, documentación



DURACION DEL TRANSPORTE

YUMBO – BUENAVENTURA: 4hrsBUENAVENTURA – CUCUTA: 39hrsCUCUTA – CARACAS: 24hrs



CRISTALES DE SABILA


Dentro de las hojas de la planta de Aloe Vera(Sábila), hay una gruesa gel clara, la cual es una fuente natural de muchos nutrientes. Existen alrededor de 75 substancias las cuales suplen las necesidades del cuerpo humano para mantener su salud y vitalidad. Sin embargo el balance natural en la composición de estos nutrientes es la razón primordial por que el Aloe Vera posee su poder benéfico en la salud.La gel de Sábila suministra substancias con poder ant-inflamatorio y analgésico que son de beneficio especial para el tratamiento de problemas del tracto digestivo y problemas de la piel.



TIPO DE EMPAQUE DE CRISTAL DE SABILA



Empaque primario: Caja de polipropileno. Empaque secundario: Cajas de cartón Empaque terciario: Contenedor refrigerado, de 20 pie




HARINA DE YUCA






La harina de yuca es un producto blanco, fino, que se obtiene del secado y molienda de la raíces de yuca (Manihot esculenta). Este producto contiene además de almidón, proteínas, azúcares, fibra y cenizas con lo convierten en un buen sustituto de la harina de trigo, en productos de panificación, condimentos, pastas y embutidos. Además, los chips de yuca se emplean como insumos en la elaboración de alimentos balanceados para animales.

TIPO DE EMPAQUE
Empaque primario: bolsas herméticas.


  • Empaque secundario: Cajas de cartón.

  • Empaque terciario:
CONTENEDORES COMUNES DRY VAN, de 20 pie.



COSTO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION

Los costos de esta distribución son:
Seguro

  • Flete

  • Manipulación

  • Embalaje

  • Almacenaje

  • Transporte marítimo

  • Documentación

DURACION DEL TRANSPORTE

CALI – BUENAVENTURA: 3hrs
BUENAVENTURA – PUERTO RICO: 5 Días
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS)
Parte del éxito de una compra o venta internacional depende del conocimiento de los Incoterms. El conocimiento de los Incoterms contribuye a elegir la logística apropiada.IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMSINCOTERMS 2.000INCOTERMS SEGÚN GRUPOINCOTERMS SEGÚN MODO DE TRANSPORTERIESGOS Y COSTOS SEGÚN INCOTERM



EXW EN FABRICA



Se aplica en operaciones en las que el vendedor (exportador) cumple con la responsabilidad de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (p.e., fábrica, taller, almacén, etc.), a disposición del comprador (importador), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo proporcionado por el comprador, concluyendo sus obligaciones.Entonces el comprador (importador) debe soportar todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía en el domicilio del vendedor (exportador) hasta el destino deseado.Este término, es el único en el que los trámites aduaneros de exportación corren por cuenta del comprador (importador), es decir, el comprador ejerce la función técnica de vendedor puesto que además de efectuar la compra en el país de origen se encarga de los tramites documentarios necesarios para la exportación. Es el de menor obligación para el vendedor.La responsabilidad del vendedor (exportador) se reducen a proporcionar la mercancía convenientemente empacada y embalada, en ese momento tiene lugar la entrega de la mercancía y por lo tanto la transmisión de los costos y riesgos al comprador (importador).Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportación. En tal circunstancia, debería utilizarse el término FCA.



FCA FRANCO TRANSPORTISTA


(...lugar convenido)

Significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista principal contratado por el comprador en el punto acordado. El exportador de efectuar el despacho de exportación de la mercancía.Si la entrega se produce en el local del vendedor, éste es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo del importador en ese momento se produce la transmisión de costos y riesgos.Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.Este término puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal.



FAS FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE



(…puerto de carga convenido)

El vendedor asume los costos y riesgos de transporte hasta que la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Por tanto si se produce un problema durante la carga es el importador quien debe asumir la responsabilidad.El vendedor se encarga de despachar la mercancía de aduana de exportación, si las partes acuerdan que el comprador efectúe este trámite deberá especificarse en el contrato de compraventa.Este término sólo puede utilizarse en transporte marítimo o fluvial.



FOB FRANCO A BORDO



(…puerto de carga convenido)

El vendedor cumple su responsabilidad de entregar la mercancía hasta cuando esta sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque convenido y sin el pago del flete.El vendedor esta obligado a despachar la mercancía en aduana de exportación.Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías navegables interiores.



CFR COSTE Y FLETE



(…puerto de destino convenido)

El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque.El vendedor es responsable de todos los gastos de exportación, despacho aduanero, flete y costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, sin incluir seguros.Los costos de descargue en el puerto de destino corren por cuenta del comprador.Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías de navegación interior.



CIF COSTE, SEGURO Y FLETE



(…puerto de destino convenido)

El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.El vendedor debe pagar todos los costos de flete, seguro, gastos de exportación, despacho aduanero y todos los costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima, a favor del comprador hasta el puerto de destino convenido.En cuanto a los riesgos son responsabilidad del importador en el momento en que la mercancía traspase la borda del buque, no obstante los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguros que habrá contratado el exportador a beneficio del importador, quien como asegurado en caso de perdida o deterioro de la mercancía reclamará directamente a la compañía aseguradora.Este término solo puede usarse para transporte marítimo o fluvial.



CPT TRANSPORTE PAGADO HASTA...



(...lugar de destino convenido).

El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de exportación, excepto los gastos de seguro.Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.



CIP TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA...



(...lugar de destino convenido)

El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, adicionalmente deberá tomar y pagar un seguro contra el riesgo que pueda tener el comprador por la pérdida o daño de la mercancía, siendo responsable solamente por una póliza con cobertura mínima, en caso que el vendedor quiera una cobertura mayor, deberá concertarlo con el vendedor o tomar un seguro complementario.Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.



DAF ENTREGADA EN FRONTERA



(...lugar convenido)

El vendedor realiza la entrega en el lugar de la frontera acordado, pero antes de la aduana fronteriza, y pone la mercancía a disposición del comprador en el medio de transporte utilizado sin realizar la descarga.El término frontera incluye la del país exportador, por tanto deberá especificarse este término. Puede además utilizarse en cualquier modo de transporte cuando la frontera sea terrestre, si la entrega es en puerto, muelle o a bordo del buque, deben usarse los términos DES o DEQ.



DES ENTREGADA SOBRE BUQUE


(...puerto de destino convenido)

El vendedor entrega la mercancía cuando se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino acordado y a disposición del comprador, sin efectuar despacho en la aduana de importación, ni asumir los costos y riesgos de descarga del producto.Este término puede utilizarse en transporte marítimo, fluvial o multimodal donde su último modo de transporte sea marítimo o fluvial.



DEQ ENTREGADA EN MUELLE


(...puerto de destino convenido)

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta en el muelle del puerto de destino convenido a disposición del importador, sin despacharla en la aduana de importación.Este término puede ser usado en transporte marítimo, fluvial y multimodal donde su último modo de transporte sea marítimo o fluvial.



DDU ENTREGADA DERECHOS NO PAGADOS


(...lugar de destino convenido)

El vendedor cumple con su obligación cuando realiza la entrega de la mercancía en el lugar de destino convenido pero sin incluir los gastos de aduana y el descargue del medio de transporte.El vendedor asume los costos y riesgos de llevar la mercancía hasta este sitio. La obligación de pagar los derechos de importación recaerá sobre el comprador, al igual que los riesgos y costos por no despachar a tiempo la mercancía para la importación, en caso que el comprador quiera que esta operación se realice por parte del vendedor deberá especificarse en el contrato de compraventa.Este término se puede usar en cualquier modo de transporte.



DDP ENTREGADA DERECHOS PAGADOS


(...lugar de destino convenido)

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, ya despachada de exportación e importación con todos los costos pagos pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el lugar de destino acordado en el país importador.Adicionalmente el vendedor debe cubrir con todos los costos y riesgos incluyendo los impuestos del país importador, este termino es usado en cualquier modo de transporte.



IncotermsInternational Commerce Terms

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.Los Incoterms determinan:El alcance del precio.En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.El lugar de entrega de la mercadería.Quién contrata y paga el transporteQuién contrata y paga el seguroQué documentos tramita cada parte y su costo.CFR - CIF - CIP - CPT - DAF - DDP -DDU - DEQ - DES - EXW - FAS - FCA - FOB



BENCHAMARKING
MATRIZ DOFA

CIPCOL LTDA

DEBILIDADES:
· Falta de experiencia en el mercado comercial.
· No contar con larga trayectoria.
· Poco reconocimiento en el mercado.

OPORTUNIDADES:
· Aprender de las empresas que ya tienen experiencias en el mercado.
· Ocupar un lugar en el mercado comercial.


FORTALEZAS:
· Comercializamos todo tipo de producto colombiano.
· Excelente atención al cliente.
· Contamos con todos los medios de comunicación que se necesiten para contactarnos.
· Interactuamos con el proveedor y cliente para una mejor distribución del producto.

AMENAZAS:
· Falta de clientes.
· Competencia en el mercado.
· Competencia desleal.
ENSAYO DE LA TASA REPRESANTIVA DEL MERCADO
Ya que la tasa representativa del mercado es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares del mercado cambiario, por ende, la TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior, es decir, que una persona ya sea natural o jurídica cuando quiera hacer una importación tiene que hacerla con el día viernes de la semana, así podrán llenar una declaración de importación, tanto el importador o el exportador tienen que saber cual es el valor de la tasa del viernes para ver si pueden hacer su importación o exportación.
La tasa representativa del mercado para una importación o exportación las SIAS son las encargadas de hacer el promedio de los días anteriores al viernes. Este la suma y el resultado que le da lo divide entre los cuatro días y el resultado que le daría era el del día viernes. En la tasa representativa del mercado se debe tener en cuenta la tasa de cambio la cual mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera, una tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda esto le pude ser conveniente tanto a un importador o a un exportador.
La devaluación es la reducción del valor de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Sin embargo la devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. La devaluación es una forma en la cual le pude convenir a un importador o exportador, por ejemplo si el dólar se devalúa o baja su valor nominal le favorecería mucho al importador ya que este pude pagar menos dólar o mejor dicho la importación no le saldría costosa.
La revaluación en la moneda consiste en que cuando una moneda se revalúa otra se puede devaluar ya que hay la moneda que se revalúa tendría mas valor que la otra, por ejemplo, si un dólar sube o se revalúa para el exportador le es positivo ya que el importador le tendría que pagar mas dólares, o por ejemplo si el peso se revalúa aquí el que tendría perdidas seria el exportador ya que sus ingresos en pesos disminuiría.
Mirando desde el punto de vista y especificando que es una revaluación y una devaluación podemos decir que el momento más conveniente para importar es cuando una moneda se devalúa, como por ejemplo el dólar si se devalúa el importador tiene que dar menos dólar por cada peso.